top of page
  • Foto del escritorWen Posada

Sónar 2024 completa hoy su programación musical y adelanta las líneas maestras de Sónar+D




En total, se presentarán más de 200 propuestas en una edición protagonizada por iconos de la música de baile y auténticos innovadores de distintas épocas, escenas y disciplinas.

La 31ª edición del Festival de Música, Innovación y Creatividad de Barcelona anuncia hoy más de 60 nuevos artistas, entre los que destacan grandes figuras como Paul Kalkbrenner, Sevdaliza, Laurent Garnier, Adriatique, VTSS, DJ Tennis, Anetha, Kittin b2b David Vunk, Richie Hawtin, Jennifer Cardini b2b HAAi, Danny Tenaglia, DJ Flight & MC ChickabooOctave One live, Soto Asa, Aïsha Devi & Emmanuel Biard presentando ‘Les Immortelles’, Tayhana con su Club Latinx, Yerai Cortés Laurel Halo, entre muchos otros.


Sónar 2024 reunirá a pioneros de la música de baile, iconos de la actualidad y auténticas estrellas del techno, que conviven con héroes y heroínas de fiestas y colectivos hiperlocales, estéticas radicales y rupturistas y formatos innovadores. Los artistas añadidos hoy se suman a los ya anunciados Air, Charlotte de Witte presentando ‘Overdrive’, Kaytranada, Jessie Ware, Ben Böhmer live, Vince Staples, Folamour, The Martinez Brothers, Kerri Chandler, Floating Points y Olof Dreijer & Diva Cruz, entre otros.


Como cada año, Barcelona será el epicentro mundial de la música electrónica y la innovación cultural, con la suma de los programas de Sónar de Día, Sónar de Noche, Sónar+D OFFSónar. Además, Sónar de Noche incorporará el escenario SonarLab x Printworks (14 y 15 de junio). Este nuevo espacio co-comisariado traerá por primera vez a España la esencia de la añorada sala británica, con un nuevo formato que mostrará la emblemática producción audiovisual de Printworks London y su cuidada selección artística.


Sónar+D, el encuentro de innovación y creatividad digital, abordará la implementación masiva de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas y cómo esta determina su presente y futuro. La oferta de actividades, que se presentará en breve, se configura con múltiples alianzas: los programas europeos AI & Music powered by S+T+ARTS TIMES, el +RAIN Film Festival, centrado en IA y audiovisual junto a la Universitat Pompeu Fabra, un nuevo espacio inmersivo dedicado al talento catalán impulsado por la Direcció General d’Innovació i Cultura Digital, la zona expositiva Project Area con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell y coproducciones artísticas con festivales europeos de referencia como Unsound (Cracovia) son buenos ejemplos de ello



Sónar 2024 - Música, Innovación y Creatividad


Los próximos 13, 14 y 15 de junioSónar volverá a Fira Montjuïc Fira Gran Via con un programa en el que convivirán figuraspioneras de la cultura electrónica con artistas que están trazando el presente de la música y los sonidos del futuro. En total, se presentarán más de 200 shows, DJ sets, proyectos y actividades, con artistas, tecnólogos, científicos y especialistas en múltiples disciplinas de las industrias creativas procedentes de más de 30 países.  

◦ Los nombres anunciados hoy se unen a figuras capitales de la historia reciente de la música electrónica, como el dúo francés Air -que interpretarán en directo y por primera vez al completo su aclamado álbum de debut Moon Safari- u otras estrellas como la influyente cantante y compositora de disco, house, pop y r&b británica Jessie Ware, el rapero californiano Vince Staples y el DJ haitianocanadiense Kaytranada, uno de los grandes productores contemporáneos de electrónica, que llegará a Sónar con su nuevo álbum recién estrenado.


El festival celebrará la enorme diversificación de géneros y subgéneros en la música electrónica de nuestro tiempo: del ambient más contemplativo al drum’n’bass más eufórico, del happy hardcore al post-punk, el black metal e incluso el post-club y el memecore. Y del gabber al hyperpop.


Los atardeceres de Sónar de Día estarán encabezados por tres grandes iconos de la escena electrónica francesa en el escenario SonarVillage by Estrella Damm. Al ya anunciado show audiovisual de Folamour (jueves 13 de junio), se suman hoy el esperadísimo retorno a los escenarios del mito Laurent Garnier (viernes 14 de junio) y el de la legendaria Kittin (antes Miss Kittin), en un set exclusivo a cuatro manos junto al DJ neerlandés David Vunk (sábado 15 de junio). Este escenario también acogerá la fusión de pop, hip-hop y electrónica de África oriental del keniata Kabeaushé y el show híbrido con percusión en vivo de Olof Dreijer (mitad del dúo The Knife) junto a Diva Cruz.



El 14 y 15 de junio, Sónar de Noche reunirá a otro trío de nombres, en este caso de la escena house de Nueva York. Es el que conforman el pionero DJ, productor y remezclador Danny Tenaglia, que se suma a The Martinez Brothers y a otro pionero como Kerri Chandler.


Sónar invitará a las mayores figuras del techno en la actualidad. De la electrónica de masas de Paul Kalkbrenner al techno melódico de Adriatique. Del nuevo espectáculo de Richie Hawtin a dos de las DJs más destacadas de la actualidad rave: VTSS y Anetha. Y, de ahí, a figuras contrastadas en el clubbing europeo como Jennifer Cardini b2b HAAi. Todos estos nombres se suman al nuevo espectáculo ‘Overdrive’ de la productora belga Charlotte de Witte y a los directos del holandés Reinier Zonneveld y el alemán Ben Böhmer.


◦ Sónar también presenta una nueva colaboración con Printworks London en el escenario SonarLab x Printworks, que traerá por primera vez a España la añorada sala británica. Con la remodelación del escenario, esta colaboración traerá el 14 y 15 de junio a Sónar de Noche la esencia de la sala, famosa por su cuidada selección y su avanzada producción audiovisual. En él, se podrá disfrutar de los nombres que redefinen el presente de la música de baile en escenas capitales como las del Reino Unido, Alemania o EE.UU. Los directos de los hermanos de Detroit Octave One y del productor estadounidense Sepehr se suman a los de la nueva icono del trance neerlandés KI/KI, la maestra del deep house alemán Cinthie y el enigmático productor británico de rap y grime hilvanado por synth-pop CASISDEAD. Este escenario acogerá también algunos de los DJs más llamativos del momento:  dos de las primeras leyendas femeninas del drum’n’bass, DJ Flight & MC Chickaboo, la impredecible sesión a seis manos de Eliza Rose b2b Dan Shake b2b Sally C, salute con su house amable, Marie Montexier b2b Mor Elian con sus sonidos electro y acid, C.FRIM b2b BAMBII con su amplia amalgama de sonidos de club modernos, la asturiana JASSS con otra de sus sofisticadas y complejas sesiones, el británico Swoose y la DJ miembro de Jokkoo Collective TNTC.





Otra novedad destacada es la incorporación de Sevdaliza, una de las figuras más poderosas de la electrónica de vanguardia contemporánea. La artista, directora e intérprete neerlandesa-iraní utilizará la inteligencia artificial para explorar las concepciones modernas de la feminidad a través de su impactante imaginario visual. Esta se suma al DJ y productor británico Floating Points y el singularísimo rapero estonio TOMMY CASH, entre otros.


Este año, Sónar presenta varias coproducciones a la vanguardia de la escena europea, con un marcado carácter radical y rupturista. Por un lado, la coproducción de Sónar con la coreógrafa Kianí del Valle junto al estudio creativo Hamill Industries y Tayhana (colaboradora de Rosalía). Por el otro, Lee Gamble, que presentará su álbum Models, creado con IA, en un espectáculo especial coproducido por Sónar y el festival polaco Unsound, que cuenta con coreografía diseñada por Candela Capitán. También actuarán el artista multidisciplinar Blackhaine y el productor italiano Gabber Eleganza con su ‘The Hakke Show’.


La artista experimental Aïsha Devi estrenará en exclusiva en España su potente espectáculo ‘Les Immortelles’, creado junto al visionario escenógrafo Emmanuel Biard y basado en su espiritual último álbum. La norteamericana Laurel Halo presentará su aclamadísimo último álbum AtlasYerai Cortés, artista flamenco y guitarrista habitual de C. Tangana entre otros, presentará ‘Guitarra Coral’, su nuevo espectáculo junto a seis palmeras en el que sigue explorando nuevas perspectivas sobre el género. La percusionista Valentina Magaletti presentará su nuevo show ‘Lucha Libre’ junto a la artista visual Theresa Baumgartner. El artista visual Dømochevsky presentará junto a Daniel Benza su nuevo proyecto ‘Cortical’. El rapero e intérprete de Manchester Iceboy Violet se unirá al productor local Nueen para presentar su álbum colaborativo You Said You’d Hold My Hand Through The Fire. Todos estos nombres se suman a Kelly Moran, AdelaidaNatural Wonder Beauty ConceptTeam Rolfes present ‘321Rule’ -su ópera de Realidad Virtualcon Lil Mariko-, y ASIANDOPEBOYS presentando ‘PHYSIS’, una performance multidisciplinar de 6 horas.


Sónar será también la casa común de fiestas hiperlocales, muchas de ellas decididamente queer o feministas, que amplían los límites de la diversión y que representan a microescenas de todo el planeta. La productora argentina Tayhana presentará una entrega especial de la fiesta itinerante latinoamericana Club Latinx, bautizada como ‘Eterna Migración’ y con SimonaSlim Soledad Mare Advertencia sobre el escenario. La venezolana Verushka traerá los sonidos de la fiesta Me Siento Extraña, uno de los primeros eventos F.L.I.N.T.A. (eventos para mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, personas trans, identidades en disidencia, cyborgs y más) en Barcelona. Y el colectivo barcelonés BLEX convertirá el escenario en un oasis onírico de la mano de Filip CusticVirgen MaríaNaive Supreme & Hundred Tauro. Todas ellas se unen al colectivo neoyorquino de hyperpop y teatro de club en tiempo real Club Cringe y al colectivo barcelonés TORO, formado por softchaosengalanan y wicboyx.


Desde el otro lado del Atlántico llegará La Goony Chonga para hacer gala de su fusión de reggaetón y tread (versión acelerada del trap ‘made in’ Philadelphia), mientras que el ceutí Soto Asa desplegará sus rimas en clave reggaetón lento, escuchadas por millones de personas en las principales plataformas de streaming. Con ellos, estarán también otras figuras nacionales que hacen bailar a toda una nueva generación, como el productor rap y r&b canario de orígen indio ABHIR o la prometedora cantante gaditana Judeline.


Por su parte, el escenario SonarPark by DICE ofrecerá una vibrante fiesta, que homenajeará a la cada vez más amplia gama de estilos e ideas que conforman la cultura de club global. A ABHIRJudeline y el colectivo TORO, se suman la fusión de amapiano, afro-house, kuduro, baile funk y más allá de la belga de ascendencia nigeriana Blck Mamba y la música de club deconstruida de la barcelonesa Meritxell de Soto. Esta rompedora apuesta contará también con la firme mezcla de techno y house con drill y rap de Skin On Skin, la dulce e impredecible amalgama sonora del selector japonés ¥ØU$UK€ ¥UK1MAT$U, la investigadora de sonido gallega Akazie, la electrónica de vanguardia con elementos spoken-word de Marie Davidson, la colisión de influencias de Dyce, la nostalgia de AMORE, el dinamismo de Jehia y la variada selección de artistas que dan nuevas formas y estilos a la música de club, con Slim SoledadDJ Gigola, DJ Fucci, Taahliah y SHYBOI.



Sónar+D 2024: el 12º encuentro de innovación y creatividad digital explorará la implementación masiva de la IA en las industrias creativas y cómo esta determina su futuro


Sónar abrirá la puerta a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre la IA y aprender a usarla. La programación de Sónar+D invitará a explorar y descubrir todo tipo de innovaciones vinculadas a la creatividad, mediante una gran exposición de proyectos creativo-tecnológicos y una serie de masterclassesforos de debateencuentros profesionales conferencias audiovisuales multipantalla que permitirán conocer cómo la tecnología está transformando las industrias creativase impactando en nuestra sociedad.


Por primera vez, Sónar reunirá a entidades referentes en el campo de la inmersividad a nivel mundial como Superblue de Miami, Monom de Berlín, Oboria Digital de Zaragoza (The Sphere, Las Vegas) y Moment Factory de Montreal para analizar las nuevas fronteras que se abren en este campo.


Sónar+D contará además con la participación de la investigadora, escritora y activista Sasha Costanza-Chock, que hablará, en una conferencia audiovisual presentada por SEIDOR, para abrazar a la tecnología desde una perspectiva más inclusiva, con el objetivo de evitar los sesgos fruto de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo desde perspectivas blancas, masculinas y privilegiadas. Por su parte, la escritora, investigadora y ‘abogamer’ Micaela Mantegna desgranará los entresijos de la regulación y la propiedad intelectual en el campo de los videojuegos.


Después de la exitosa edición de 2021, Sónar volverá a organizar durante los próximos tres años el programa AI & Music powered by S+T+ARTS, una iniciativa de la Comisión Europea, para tomar el pulso a la relación entre la Inteligencia Artificial y la música. El programa de este año contará con las performances de SevdalizaLee Gamble, Moisés Horta aka 𝔥𝔢𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬𝔰 y Myriam Bleau & Nien Tzu Weng presentando su nueva obra ‘Second Self’ y una charla audiovisual previa.


Además, AI & Music también acogerá el foro abierto ‘We Are The Music Makers’, con Thor Magnusson -de Intelligent Instruments-, Sergi Jordà -profesor de la UPF y diseñador de la Reactable-, Anna Xambó -investigadora y tecnóloga- y Magda Polo -investigadora de la Universitat de Barcelona-. El tecnólogo, artista y periodista Peter Kirn liderará un hacklab titulado ‘AI Performance Playground’, donde los participantes podrán jugar con nuevas herramientas e ideas durante dos sesiones que culminarán en una performance colectiva. Pronto, se abrirá la convocatoria para participar. También habrá dos masterclasses para ver cómo artistas integran la IA en su práctica: las ofrecerán la arquitecta y artistas sonora Nicole L’Huillier y la visualista y música Marta Verde. Por último, habrá una selección de proyectos en Project Area, de los que pronto se publicará más información.


Sónar anuncia hoy TIMES, el proyecto sucesor a We Are Europe (2015-2022). Se trata de una cooperación entre 10 festivales europeos -Arty Farty/Nuits sonores de Lyon, Berlin AtonalElevate de Graz, Insomnia de Tromsø, Le Guess Who? de Utrecht, Reworks de Tesalónica, Semibreve de Braga, SónarTerraforma de Milán, Unsound de Cracovia y el partner audiovisual Creative Broadcast de Bucarest- cofinanciado por la Unión Europea. Próximamente, se publicará más información sobre TIMES, que en Sónar 2024 se manifestará con una serie de actuaciones comisariadas conjuntamente con Berlin Atonal, Nuits sonores y Reworks.


La actividad de Sónar+D trascenderá los límites del recinto de Sónar de Día: Sónar este año empezará el martes 11 y miércoles 12 de junio con la 2ª edición de +RAIN Film Festival, el festival internacional de cine realizado exclusivamente con IA y coorganizado junto a la Universitat Pompeu Fabra, que explora cómo esta tecnología convive con la narración fílmica de nuestro tiempo. Tras las dos primeras jornadas del certamen en el UPF Campus de Poblenou, el festival culminará del 13 al 15 de junio en Sónar de Día, con la proyección de las películas ganadoras y el AI & Blockchain Creative Summit, un espacio de debate, demos y mesas redondas sobre expanded media & creativity y cine. La convocatoria para presentar películas creadas con IA se cierra el próximo miércoles 13 de marzo.



Tickets y descuentos especiales para público joven

  • Todos los tipos de tickets para Sónar 2024 en Barcelona ya están a la venta en sonar.es. Como siempre, hay activos una serie de descuentos y ventajas exclusivas para el público más joven del festival. Toda la información, aquí.


Comments


Top Stories

bottom of page