top of page
  • Foto del escritorWen Posada

LOS 10 ARTISTAS IMPERDIBLES DEL SÓNAR 2023

Los 30 años de Sónar serán toda una celebración. Una gran fiesta que contará con más de 100 shows en vivo y DJ sets que representarán a los sonidos más relevantes de la música electrónica contemporánea, tanto cercana al club y a la pista de baile como a la exploración de nuevos lenguajes sonoros.


El festival propone en su 30º aniversario un line-up que celebra la cultura de club, la figura del DJ como vehículo cultural de nuestro tiempo y la diversidad de sonidos que protagonizan el panorama actual. Lo hará con artistas emblemáticos y las figuras más candentes del momento, para seguir ofreciendo un espacio para el descubrimiento y la inspiración, que sirva a su vez de espejo y plataforma para varias generaciones de artistas locales e internacionales.


Estos son los artistas que no te puedes perder este 15, 16 y 17 de junio en Barcelona, España:


Aphex Twin



Aphex Twin vuelve a los escenarios tras cuatro años de ausencia... y a Sónar por primera vez desde 2011 para capitanear el 30º aniversario del festival. El enfant terrible de la IDM, el padrino de la música electrónica moderna, la primera superestrella audiovisual, un icono contracultural... son sólo algunos de los muchos títulos no oficiales de Richard D. James. Si a algo ha aprendido el público a lo largo de estas tres décadas de enigmática e idiosincrásica carrera es a esperar lo inesperado. Sean cuales sean sus planes para su show en SonarClub este año, nadie puede perderse esta oportunidad única de ver a uno de los artistas más aclamados de la música electrónica


Eric Prydz presents HOLO


Lo estabas pidiendo y aquí lo tienes. Uno de los espectáculos visualmente más impactantes y tecnológicamente avanzados del mundo llega a Sónar de Noche. El maestro sueco del house progresivo Eric Prydz vuelve a Sónar para presentar su show tridimensional HOLO. El ‘Rey de los Drops’ ha construido un espectáculo como ningún otro en el planeta, en el que se proyectan hologramas sobre el público, acompañados por su electrónica envolvente y sinfónica. Esta será una de las pocas ocasiones en todo el mundo de ver HOLO este año, un regalo de 30º aniversario para todos vosotros.






Richie Hawtin


No hay artista que represente mejor el mantra de Sónar de "música, creatividad y tecnología" que Richie Hawtin. El pionero del techno de Detroit ha dedicado su carrera a explorar las posibilidades de la tecnología como DJ, productor y artista. No es casualidad que haya aparecido en 22 de las 29 ediciones de Sónar celebradas hasta la fecha. Su mente innovadora, curiosa y creativa ha encontrado un hogar en Barcelona desde que tocó por primera vez como un serio y afeitado “boffin del techno” allá por 1997. A medida que Sónar ha crecido y evolucionado, también lo ha hecho Richie Hawtin. No podemos esperar a ver lo que nos tiene preparado para su 23ª aparición en el festival.






Bad Gyal


Cuando debutó en Sónar en 2017 y visitó Reykjavik de la mano del festival en 2018, la profecía empezaba a ser una realidad. Alba Farelo tenía por delante una carrera meteórica. Una carrera que, en 2023, ha despegado por completo. Bad Gyal es icono de toda una generación. Una ídolo global que ha llevado su pasión por el dancehall y el dembow hacia el terreno del trap latino y los géneros urbanos. Gira por Europa, Asia y toda América. Es capaz de concentrar a más de 15.000 personas en sus conciertos y, en el 30º aniversario de Sónar, se dará un enésimo baño de masas con muchos de los temas de su inminente álbum de debut. En esta ocasión será en casa y, por primera vez, en Sónar de Noche.






BICEP LIVE

Del underground de la red a llenar estadios


Pocas formaciones han crecido tanto y tan rápido en la música electrónica como la que forman Matt McBriar y Andy Ferguson. Lo que empezó en 2008 con un blog -Feel My Bicep- para descubrir joyas italo, house y deep disco ha acabado convirtiéndose en el dúo más aclamado de la música de baile contemporánea. Sus álbumes publicados en 2017 y 2021 y los sencillos que han ido apareciendo por el camino han instaurado el sonido emocional de BICEP como uno de los más exitosos ahora mismo en el mundo. La dupla de Belfast vuelve a Sónar convertidos en superestrellas globales y con uno de los directos audiovisuales e inmersivos más impactantes del momento.






Âme b2b Marcel Dettmann


Dos visiones muy distintas del techno, back-to-back y all-night-long

Tanto se ha escrito del techno alemán, que parece imposible dar con parajes aún por descubrir. Pero para eso están Kristian Beyer, la mitad DJ del instauradísimo proyecto Âme (la otra mitad, a cargo de Frank Wiedemann, se centra en la live performance) y Marcel Dettmann. Uno de los selectores más inquietos del techno melódico y la electrónica de baile introspectiva subirá a cabina junto al gran estandarte del templario Berghain y su sonido techno industrial. Sendas concepciones de la pista de baile deberán convivir a lo largo de cinco horas en el escenario circular SonarCar by TOUS, explorando nuevos rincones sonoros en Sónar de Noche. Tal vez sea esta la ocasión en la que haya aún mucho por descubrir.









The Blessed Madonna

Un reencuentro más que bienvenido


Marea Stamper no necesita presentación para el público de Sónar. Después de cerrar el festival el año pasado con un estilo inimitable -su último tema fue "Talking Heads", por supuesto-, The Blessed Madonna vuelve para celebrar nuestro 30º aniversario, esta vez en un espacio y situación distintas. Su carácter contagioso, optimista y entusiasta está a la altura de su selección musical: house, disco, una pizca de techno clásico y un montón de sorpresas es lo que sonará en cuanto se suba a cabina en 2023.





Peggy Gou

El icono más curioso de la cultura de club


Peggy Gou estaba en la cúspide del estrellato mundial en 2019, cuando apareció por primera vez en Sónar (para un memorable back-to-back con Palms Trax). Una de las DJs más consumadas del mundo vuelve en 2023 como un icono y, posiblemente, la cara más reconocible de la cultura de club. Su carrera, es de justicia decirlo, se ha construido siguiendo el camino ‘correcto’: a base de su curiosidad, eclecticismo y habilidad como DJ. Pocos DJs de primera línea citarían como influencias a los pioneros de la electrónica japonesa Yellow Magic Orchestra o al productor de culto de la gay disco Patrick Cowley. Menos aún dejarían caer regularmente temas de sellos como Hessle Audio o Hyperdub ante audiencias de miles de personas. Una cabeza de cartel digna de una fiesta de 30º aniversario.



Fever Ray

Vuelve una de las verdaderas visionarias del pop


Karin Dreijer es una verdadera visionaria del pop, una voz distintiva e inconfundible. El vocabulario musical y la estética que desarrolló como una de las mitades de The Knife ha seguido ampliándose como Fever Ray. Con el lanzamiento de su tercer álbum Radical Romantics, explora el romance con la complejidad y vulnerabilidad típicas de su trayectoria. Es un momento perfecto para que vuelva a Sónar por primera vez desde que se publicó su álbum de debut en 2009.




Black coffee

House afropolitano

No cualquiera se marca un álbum en el que colaboran Pharrell Williams, Diplo, RyX, Usher y David Guetta. Si alguien puede, ese es Nkosinathi Maphumulo, conocido en cualquier club nocturno del mundo -especialmente en los más exclusivos- como Black Coffee. El álbum en cuestión es Subconsciously; se editó en 2021 y le hizo ganar el Grammy al Mejor Álbum de Dance/Electrónica a principios de 2022. Pero el aval de Black Coffee viene de mucho más lejos. Su fidelidad a los sonidos percusivos de su Sudáfrica natal lo distinguen del resto de grandes DJs: ni techno melódico, ni afrohouse, ni amapiano, sino todo a la vez. Residencias de prestigio desde hace años en Ibiza y Las Vegas y más de 150 bolos al año hacen de él una de las figuras más aclamadas de los últimos tiempos. Sónar de Día será testigo de su magia.




Para compra de entradas y más información ingresa a :


Comments


Top Stories

bottom of page